Cultivo de girasol en maceta




Originario de América, las pipas de girasol se utilizaban para elaborar aceites y harinas, al principio de llegar a Europa su uso era ornamental, actualmente se usan sus frutos para la elaboración de aceite.

Abril es un buen mes para germinar girasoles. Se adapta con facilidad al cultivo en recipiente y variará su tamaño dependiendo del volumen de sustrato que le demos. Para su correcto desarrollo necesitará al menos seis horas de sol directo al día.
Es importante a la hora de cultivarlo que los riegos sean abundantes, ya que necesita mucha agua para desarrollarse y que el sustrato drene bien, no soporta el encharcamiento y a menudo tendremos que labrar con los dedos  la parte superior del sustrato para que no se apelmace y esté bien oxigenado. La tierra requiere un abonado orgánico ligero antes de la plantación. Aproximadamente a los tres meses, ya podremos disfrutar de sus enormes flores que nos deleitarán siguiendo el itinerario del sol, una vez produzca sus frutos, dejará de moverse para quedarse en la posición más soleada hasta que sus pipas maduren.

MACETOCONSEJO
Si tenemos en mente cultivarlo en nuestro balcón, es importante protegerlo de las ráfagas de aire y ponerle un rodrigón, bastaría con una caña que sirva de apoyo.  Aproximadamente a los tres meses, ya podremos disfrutar de sus enormes flores que nos deleitarán siguiendo el itinerario del sol, una vez produzca sus frutos, dejará de moverse para quedarse en la posición más soleada hasta que sus pipas maduren.